Este trabajo, que analiza las viviendas de los emigrantes gallegos en el Brasil y su influencia en la propia Arquitectura vernácula, está basado fundamentalmente en la imagen. Pero no una imagen carente de contenido, y con un simple valor estético, sino como un medio de expresión de una parte de nuestra historia. Una reflexión que llegue de alguna forma a las sensaciones más profundas de los que lean y vean este libro, su imaginación, y su entendimiento, con la que poder construir un discurso capaz de hacer descubrir a quien aún no lo hiciese una manera de ser, de construir y de habitar de una parte de nuestra sociedad.
Emigrantes que en medio de un ambiente de busca por un mejor medio económico de vida fueron absorbiendo inconscientemente los complejos culturales que los rodeaban, entre los que surgían nuevas formas y colores, ajenas en un principio pero que más tarde harían sus; con la constante además de soluciones arquitectónicas próximas geográficamente en el caso de la Arquitectura realizada por los gallegos emigrados en el Brasil. Ya que lo que veían en el país de acogida era en muchas ocasiones Arquitectura portuguesa, un país limítrofe que generalmente desconocían y por tanto también y su arquitectura.
El gallego allí emigrado registra ese conjunto de elementos y tipologías arquitectónicas que traslada más tarde su vivienda en Galicia, sin ser consciente de ese maravilloso transvaso de arquitecturas, de ese ir y venir de técnicas constructivas del país vecino. Se trata además de arquitecturas que, aún contaminadas de ese toque exótico, que nos traslada a través de la imaginación de un modo sutil a mundos apartados, fueron capaces de no enfrentarse con las arquitecturas ya existentes.